Por: Steven M. Arana
Retomando mi estilo de viaje, hoy hemos dedicado éste espacio a una reciente visita a la ciudad de Granada, donde hemos experimentado el cambio que ha sufrido esta ciudad colonial debido a la resiente crisis que atraviesa el país.
Dura te los últimos años, hemos escrito mucho sobre ésta ciudad, destacando su belleza y riqueza turística que ésta ofrece a nacionales y extranjeros. Sin embargo, tras la crisis que inició en abril de 2018, la imagen turística de la ciudad ha decaído.
En octubre del año pasado tuve la oportunidad de visitar Granada junto a unas amistades, mi reacción fue de profunda tristeza, ya que encontramos una ciudad totalmente desierta, sin turistas, negocios cerrados, y edificios históricos quemados. No podía creer lo que estaba viendo. Esa única visita que hice a Granada en 2018 quedará grabada para la eternidad en mi memoria.
Cinco meses después, he regresado a la ciudad que desde mi niñez ha movido mis sentimientos, encontrando algo totalmente diferente diferente.
Salgo de la terminal de buses a las 1:30 de la tarde, abordando el microbús directo Managua-Granada, una hora después, llego a mi destino. Mi visita inicia en el parque central de la ciudad colonial, observando una afluencia de turistas, quienes caminan de arriba abajo con sus típicos atuendos bohemios. Continúo mi recorrido y me dirijo a La Calzada, calle destacada por su gran cantidad de bares, restaurantes, cafeterías y hospedaje; el primer cambio lo veo aquí. Un 40% de bares y cafeterías que se encontraban sobre ésta calle, se encuentran completamente cerrados. Mi pizzería y Heladería favorita (Pizzas Don Lucas y Gelateria Montebianco) están cerradas.
(Ésta foto corresponde a la Gelateria Montebianco, tomada en una de mis visitas en 2017)
Otros negocios populares también han cerrado por la poca afluencia de visitantes. Sin embargo, pude notar una gran diferencia entre la visita que realice en octubre de 2018 a la de marzo 2019.
Dentro de las diferencias se encuentran: Remodelación del viejo edificio que ocupaba la alcaldía municipal de Granada, la cual fue quemada durante las manifestaciones de 2018, construcción de nuevas estructuras en forma de arco en el parque central, mayor afluencia de turistas extranjeros y el surgimiento de nuevos negocios.
A pesar de todos los cambios que ha tenido esta ciudad, es palpable la lucha que hace día a día el nicaragüense para recuperar todo lo que se ha perdido en los tiempos difíciles. Me sentí feliz al ver personas luchando por llevar el pan de cada día a su hogar y recogiendo fuerzas para seguir adelante.
Sé en carne propia lo difícil que han sido estos últimos meses para nuestro país, pero los animo a seguir adelante, a no darse por vencidos, a innovar y creer fuertemente en tus ideas.
También los invito a visitar los lugares turísticos de nuestro país. Ayudemos a nuestros emprendedores, ayudemos a la economía de nuestros hermanos, tomemos consciencia de lo importante que es hacer turismo en nuestras ciudades.
¡SOLO ASÍPODREMOS SALIR ADELANTE!
Me encantaría conocer tu opinión sobre el turismo nacional, los lugares que has visitado y cuál ha sido tu experiencia.
Te mando un fuerte abrazo.
Nos vemos en mi próximo viaje.
Anexos
No hay comentarios:
Publicar un comentario