Fotografías: Ulises Mendieta
Cuarenta y cinco minutos después de haber abordado un microbus en dirección Managua - Jinotepe, frente a la UCA, llegue a la ciudad de Diriamba, lugar donde pasé dos días rodeado de mucha cultura y música.
Al bajar del microbus frente a La Torre del Reloj, pude sentir por completo el cambia en la temperatura del clima y sentir lo fresco que es la ciudad a las 11 de la mañana, inmediatamente me reuní con el fotógrafo diriambino Ulises Mendieta, quien me esperaba en dicho lugar y comenzó a relatarme un poco sobre la historia del reloj.
En el año 1932, da inicio la construcción de La Torre del Reloj tras un fuerte auge en el comercio entre Nicaragua y Europa por la exportación del grano de oro (café).
El diseño y la construcción fue supervisada por el ing. Assad K. Zogaib y su costo fue de seis mil córdobas de ese entonces. El reloj, es uno de los puntos de referencia para los diriambinos.
A pesar del mal estado de su estructura, el edificio no deja de asombrar a quienes pasan por la ciudad. Luego comenzamos a caminar hacia la Basílica menor de San Sebastián, que aunque ya la había visto en fotos, su grandeza me dejó sin palabras.
Su estructura es reciente, la cual se comenzó en el año 1891 y la construcción fue comisionada por el presbítero Thomas R. Altamirano.
Mi visita fue el 20 de enero del 2017, un día después del tope de los santos, la cual consiste en el encuentro de San Sebastián (de Diriamba), Santiago Apóstol (de Jinotepe), tiempo después se sumo al tope San Marco y San Caralampio y esto se celebra cada 19 de enero en el municipio de Dolores.
El día en que llegué, era el propio día de San Sebastián y una multitud de creyentes y turistas nos encontrábamos a las afueras de la basílica a la espera que terminara la misa y posterior la salida de las imágenes.
En lo personal, fue una de mis mejores experiencias el visitar esta ciudad durante sus festividades; me considero una de las personas que se identifica mucho con las culturas y tradiciones de mi pueblo en cualquier parte de Nicaragua.
Bueno, llegó la hora de hacer una recomendación. ¿Tienen hambre? ¿Dónde pueden comer? pues, les cuento que hay una esquina muy cerca de La Torre del Reloj que venden unos tacos muy ricos y a un excelente precio. El lugar se llaman los Tacos del Reloj y es una excelente parada para comer, además de estar cerca de la basílica y de otros comercios.
Además recomiendo realizar un recorrido a pies por toda la ciudad, ya que se pueden encontrar con mucha más historia y lugares para tomarse buenas fotos. Dentro mi recorrido, muy cerca del reloj, me encontré el antiguo cine Gonzáles. ¿Qué? Si, del mismo propietario del cine Gonzáles de Managua.
Por mi parte es todo y les invito desde que a seguirme en mis redes sociales, recuerden compartir y comentar este blog.
Les comento, también desde ya, que el próximo viaje es al mar y si quieres saber que mar es, estén pendientes de la siguiente publicación.
¡Muchas Gracias!
Excelente referencia
ResponderEliminarfelicidades!
ResponderEliminarhermosas fiestas