lunes, 8 de mayo de 2017

¿PORQUÉ VIAJAR SOLO?

Por: Steven M. Arana

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”. – Samuel Johnson

¿Cuantas veces has pensado en viajar y conocer nuevos destinos? ó ¿Cuantas veces has planeado con tus amigos un viaje a otra ciudad y al final no se hace nada? Has llegado al punto en querer romper la monotonía del día a día y hacer de tus viajes una experiencia única e inolvidable, pero te da miedo viajar solo. Pues, comparto contigo algunas de mis experiencias viajando en solitario por distintos paraísos de Nicaragua.

El miedo es el primer choque que tenemos al momento de querer experimentar o hacer algo nuevo. Nos da miedo el pensar que dirá la gente al vernos caminar solos por las calles de Granada, nos da miedo pensar que nos robarán en el Malecón de Managua, o nos da miedo perdernos en un barrio de León... Tranquilos, todo está en nuestra mente y para comenzar a viajar solos, tenemos que romper con todo este miedo.

Las mejores experiencias se ganan viajando solo ya que somos dueños de nuestro tiempo y controlamos las rutas que debemos seguir hacia nuestro siguiente destino. Viajar acompañados de una o más personas es saber si a él ó a ella le gusta el lugar que yo quiero conocer, o si le gusta el mismo restaurante donde sirven la comida que a mí me gusta. Quizás yo quiera caminar por las calles de la ciudad para visitar museos y nuestro acompañante piensa en alquilar un vehículo para llegar más rápido. Pues por esas razones HAY QUE VIAJAR SOLOS!

La primera vez que salí solo de Managua fue en una escapada después de clases a mi bella Granada. Ese día estaba indeciso si aventurarme a ir solo o invitar a un amigo, pero puse todo en orden, miré el presupuesto que tenia para el viaje y termine yéndome solo. En todo el camino mi mente se inundó de dudas y de miedos, pensaba en qué hacer cuando llegue a la ciudad, me daba pena pensar en calles repletas de turistas y verme solo en una ciudad que no conocía. Me aterrorizaba entrar a un restaurante repleto de extranjeros y sentarme en una mesa solo y pedir una orden. 


Cuando hacemos algo por primera ves, es normal que nos de miedo, que nuestra mente se llene de inseguridades, pero luego ese miedo se convierte en una fortaleza y se convierte en el vicio más exquisito que puedes tener. Viajar solo, es conectarse con uno mismo, es meditar y ver de diferentes formas los retos de la vida.

Consejos:

1. No tengas miedo de perderte.

No hay nada mejor para conocer una nueva ciudad que perderse entre sus calles. Me paso en Granada, caminé por toda la ciudad y recorrí casi todas las iglesias católicas, admiré su arquitectura y su historia.

2. Prepara tu cámara o celular para tomar buenas fotos.

Totalmente necesario es llevar siempre consigo un cargador portátil para mantener cargado nuestros dispositivos ya que las fotografías serán parte de nuestros recuerdos.

3. Investigar la ciudad y los alojamientos.

Importantísimo es saber sobre la ciudad que vamos a visitar, conocer sus principales atractivos, saber si es peligroso o no y sobre todo las opciones de alojamientos que puedes tener en esa ciudad, mas que todos los precios de hoteles u hostales.

4. Disfruta.

Lo mejor de todo es disfrutar el momento, utiliza cada viaje para mejorar como persona, para hacer nuevos amigos, para madurar y conocer nuevas culturas y formas de vida.

¡TODO VIAJERO DEBE SER UN SOÑADOR!

domingo, 30 de abril de 2017

MI AMADA CIUDAD

Por: Steven M. Arana









Managua es la capital de Nicaragua, centro económico y político del país. Ciudad que tiene mucho que ofrecerte si sabes recorrerla y admirar su belleza. 

Hablando un poco de geografía, la ciudad está ubicada a las orillas del lago Xolotlán, en la región pacifica, lo cual hace que el clima de la zona sea tropical. Managua fue nombrada capital de la república en el año 1852, esto para terminar los conflictos políticos entre León y Granada. 


¿Qué puedes hacer en Managua?

La ciudad ofrece diversos puntos turísticos donde puedes disfrutar de una excelente vista. 

1. Plaza Los Estudiantes: Está ubicada en el malecón de Managua. En este punto puedes disfrutar de una extraordinaria vista del lago Xolotlán, además de apreciar en el horizonte la cadena montañosa de la región central; y muy cerca las montañas que rodean la laguna de Xiluá. 

2. Mirador Tiscapa: Ubicada en el centro urbano de la ciudad, Tiscapa es un volcán extinto en cuyo centro se localiza una laguna. La zona fue utilizada como punto estratégico por la familia Somoza durante su dictadura. Hoy en día, es un mirador-museo en la que podrás observar toda la ciudad.


3. Parque Las Piedrecitas: Ubicado el la cima de la Laguna de Asososca, este parque te ofrece una excelente vista hacia la ciudad capital (Actualmente este parque está cerrado por remodelación).

Bueno, hasta el momento te he brindado 3 puntos que no debes perderte si visitas Managua, pero ahora quiero hablarles un poco sobre historia, ya que Managua es una ciudad que ha sufrido los duros golpes de la naturaleza. Dos fuertes terremotos han azotado la ciudad y han hecho desaparecer el centro urbano; el primero sucedió el 31 de marzo de 1931, de lo cual, no se conserva ni una estructura de la época, pero la ciudad creció muy rápido nuevamente y se convirtió en una ciudad con muchos edificios, manteniendo en sus estructuras las influencias españolas, pero el 23 de diciembre de 1972, otro fuerte movimiento devasto la ciudad, cayendo en picada hacia serios problemas económicos.
Managua después del terremoto de 1931 
Managua después del terremoto de 1972

En mi opinión personal, ha costado muchísimo levantar nuevamente la ciudad, ya que después de esa tragedia, Nicaragua entró en guerra para sacar del país a la familia Somoza.

Son muchos los hechos históricos que rodean a Managua, pero hoy en día, la ciudad está renaciendo y considero que está viviendo nuevamente sus años dorados. De todo corazón les digo que amo mi ciudad y que por nada del mundo la cambio por otra.

Managua de noche

Al ocultarse el sol, la ciudad muestra otros puntos para pasar con amigos o en familia. Si tu idea es ir a una disco o a un bar te doy las siguientes recomendaciones: 

1. Time Travellers Café-Bar, en Zona Hipos, es un excelente lugar para escaparte con amigo y sentirte en casa. El lugar reúne objetos antiguos como maquinas de escribir, teléfonos, toca discos y muebles, además de tener tres tipos de cervezas artesanales muy buenas. El bar está ubicado de la casa de los Noguera 100 mts al oeste.


2. El Bunker. Ubicado en el centro de la ciudad, te da la opción de un ambiente elegante con piscina y te ofrecen una increíble variedad de cervezas, este bar queda en Los Robles, kilómetro 4.5 de la carretera a Masaya.


3. El Aula. Si buscas algo juvenil y con buen ambiente, esta disco es la mejor que puedes elegir. Ubicado sobre la Pista Juan Pablo II, en la Plaza Eclipse, la mezcla entre lo electrónico, tropical y la música nacional es el mejor lugar para pasarla entre amigos y bailar hasta que el cuerpo aguante.

¿Tienes hambre?, pues, ahora te comento sobre los restaurantes que no debes dejar de visitar.

Si buscas comer sano, en la plaza de metrocentro se encuentra ITALIANISIMO, restaurante de comida Italiana donde encontrarás la mejor pizza de la ciudad. Como ven en la foto -----> iniciamos con una ensalada de lechuga, tomate fresco, queso mozzarella y rollitos de jamón. En los anexos le comparto fotos de la riquísima pizza.

Si tu gusto es otro y quieres comer algo oriental, SUSHI TO GO, es otra opción para comer. Ubicado sobre La Pista Juan Pablo II en Plaza Eclipse, puedes comer y disfrutar el sushi a un excelente precio dentro de un buen ambiente. 

Pero si de comida nacional se trata, con toda honestidad y 100% recomendado es la CARNE ASADA EL DARÍO, una excelente manera de disfrutar de tu viaje por Managua y comerte una suave carne asada con gallo pinto, maduro y queso. Ubicado en el viejo centro de Managua sobre la Calle El Triunfo, es definitivamente, la mejor opción gastronómica que puedes elegir.

Definitivamente hay mucho que hacer en Managua y sé que te vas a enamorar de esta ciudad y querrás regresar mil veces más. Recuerda siempre llevar a mano tu cámara para sacar excelentes fotos en toda la ciudad.

Por mi parte me despido, espero les haya gustado mis Notas de un Aventurero y te invito a compartir mis notas en todas tus redes sociales y recuerda suscribirte al blog. ¡Fuerte abrazo!

FOTOS







martes, 31 de enero de 2017

NOTAS DE UN AVENTURERO #1

Por: Steven M. Arana



El departamento de Carazo posee dos de las playas más bonitas de Nicaragua y el pasado 24 de enero, tuve la oportunidad de conocerlas.

Ese día, desperté muy temprano para salir camino a Diriamba, donde abordaría el microbús que me llevaría a mi primer destino. El transporte sale del mercado de la ciudad y el recorrido hasta la playa es de aproximadamente 45 minutos, pero antes tenía que probar un riquísimo frito con tortillas y moronga que me habían recomendado y la verdad estaba muy bueno.

La primera playa a visitar es Casares a 29.5 km del centro de la ciudad, es una playa poco turística, por lo tanto, ves muy poca afluencia de personas, y la fuente de ingresos de los pobladores es mayormente de la pesca. Para mí, lo más atractivo es una zona rocosa que está al lado sur de la zona costera; vale mucho la pena recorrerla y tomar excelentes fotos del paisaje.

En Casares no duré mucho tiempo así que me encaminé a la siguiente playa... La Boquita está a 4.3 kilómetros de Casares, y el microbús cobra C$ 21, definitivamente aquí todo es totalmente diferente, más turístico y lugar perfecto para caminar por su larga costa.

El hambre me mataba y en uno de los tantos quioscos pedí un servicio de "comida corriente", el cual lleva un pescado, arroz, plátanos fritos y ensalada, el precio C$150, además de una perfecta atención. 

Al caer la tarde tomé un poco de valor para meterme al agua (y es que tenía años de no entrar al mar por razones un poco traumáticas que me aterrorizan) lo importante es siempre perder el miedo, aunque no duré mucho y me salí a los 10 minutos de haber entrado.

La puesta de sol fue lo mejor, y es que descubrí que vale mucho la pena arriesgarse a realizar cosas nuevas en la vida. Todo se va en un suspiro, el tiempo pasa volando y si no te detienes en el correr de la vida para planear y hacer lo que te gusta, llegarás a viejo quejándote de no haber podido hacer lo que realmente querías.

¡Llénate de experiencias, conoce y experimenta!






lunes, 23 de enero de 2017

DOS DÍAS DE MUCHA CULTURA

Por: Steven M. Arana
Fotografías: Ulises Mendieta













Cuarenta y cinco minutos después de haber abordado un microbus en dirección Managua - Jinotepe, frente a la UCA, llegue a la ciudad de Diriamba, lugar donde pasé dos días rodeado de mucha cultura y música.

Al bajar del microbus frente a La Torre del Reloj, pude sentir por completo el cambia en la temperatura del clima y sentir lo fresco que es la ciudad a las 11 de la mañana, inmediatamente me reuní con el fotógrafo diriambino Ulises Mendieta, quien me esperaba en dicho lugar y comenzó a relatarme un poco sobre la historia del reloj.

En el año 1932, da inicio la construcción de La Torre del Reloj tras un fuerte auge en el comercio entre Nicaragua y Europa por la exportación del grano de oro (café). 


El diseño y la construcción fue supervisada por el ing. Assad K. Zogaib y su costo fue de seis mil córdobas de ese entonces. El reloj, es uno de los puntos de referencia para los diriambinos.
A pesar del mal estado de su estructura, el edificio no deja de asombrar a quienes pasan por la ciudad. 

Luego comenzamos a caminar hacia la Basílica menor de San Sebastián, que aunque ya la había visto en fotos, su grandeza me dejó sin palabras.
Su estructura es reciente, la cual se comenzó en el año 1891 y la construcción fue comisionada por el presbítero Thomas R. Altamirano.


Mi visita fue el 20 de enero del 2017, un día después del tope de los santos, la cual consiste en el encuentro de San Sebastián (de Diriamba), Santiago Apóstol (de Jinotepe), tiempo después se sumo al tope San Marco y San Caralampio y esto se celebra cada 19 de enero en el municipio de Dolores.

El día en que llegué, era el propio día de San Sebastián y una multitud de creyentes y turistas nos encontrábamos a las afueras de la basílica a la espera que terminara la misa y posterior la salida de las imágenes.


En lo personal, fue una de mis mejores experiencias el visitar esta ciudad durante sus festividades; me considero una de las personas que se identifica mucho con las culturas y tradiciones de mi pueblo en cualquier parte de Nicaragua.

Bueno, llegó la hora de hacer una recomendación. ¿Tienen hambre? ¿Dónde pueden comer? pues, les cuento que hay una esquina muy cerca de La Torre del Reloj que venden unos tacos muy ricos y a un excelente precio. El lugar se llaman los Tacos del Reloj y es una excelente parada para comer, además de estar cerca de la basílica y de otros comercios.



Además recomiendo realizar un recorrido a pies por toda la ciudad, ya que se pueden encontrar con mucha más historia y lugares para tomarse buenas fotos. Dentro mi recorrido, muy cerca del reloj, me encontré el antiguo cine Gonzáles. ¿Qué? Si, del mismo propietario del cine Gonzáles de Managua.

Por mi parte es todo y les invito desde que a seguirme en mis redes sociales, recuerden compartir y comentar este blog.

Les comento, también desde ya, que el próximo viaje es al mar y si quieres saber que mar es, estén pendientes de la siguiente publicación.

¡Muchas Gracias!





jueves, 19 de enero de 2017

MI CIUDAD FAVORITA

Por: Steven M. Arana

Para comenzar este blog tengo que mostrarles cuál es mi ciudad favorita de Nicaragua y porqué lo es...  Así que bienvenidos a la ciudad de GRANADA.
Calle conocida como La Calzada en la ciudad de Granada, Nicaragua.


Granada se encuentra a 42.6 kilómetros de Managua. Su arquitectura colonial y su buen clima atrae a miles de turistas nacionales como extranjeros. Para mí, Granada es una ciudad que vale la pena recorrer a pie desde su entrada hasta el malecón ya que en el recorrido podes visitar parte de las iglesias, monumentos, museos y plazas, que siempre están abiertas al público.

Para esta caminata es recomendable utilizar zapatos tenis y ropa muy cómoda, también llevar una cámara - sea profesional o la de tu móvil - para tomarte buenas fotos. 

Iglesia La Merced, en la calle real, es una de mis iglesias favoritas. Su fachada data de mitad del siglo XVI y la construcción de su torre en 1781.

A juzgar por su fachada, cabe recalcar que la ciudad ha sido escenario de la guerra civil de Nicaragua, por lo cual esta iglesia sufrió grandes daños en su estructura.

Si tienes la oportunidad de visitar esta iglesia, te recomiendo subir a su torre y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad y así descubrirás cuál será tu próximo destino, ya que desde lo alto podes visualizar las otras iglesias. El costo de subir al campanario es de C$20.

Algo que no puede faltar en esta visita es comer un buen plato de vigorón y lo podes acompañar con un vaso de fresco de cacao. Aquí tienes muchas opciones donde puedes comer, pero en lo personal te recomiendo en el parque central (donde el gordito)

Hay mucho más para contarte de esta hermosa ciudad, pero por el momento hasta aquí llego. 

Recuerda comentar y compartir esta publicación.

¡Gracias!


miércoles, 18 de enero de 2017

Bienvenidos a mi blog

Bienvenidos a mi blog.
Por: Steven M. Arana
Hola, soy Steven Montes y quiero compartir con todos ustedes este "mi nuevo blog" que he nombrado STEVEN VIAJA CONTIGO, en el cual quiero contarles mis experiencias, datos curiosos e históricos de distintas ciudades de nuestra Nicaragua.

A través de este blog te daré a conocer aquellos rinconsitos que harán de tu viaje una de las mejores experiencias que podes vivir.

Te invito a visitar cada semana la dirección stevenviajacontigo.blogspot.com para conocer el camino que debes recorrer en tus futuros viajes por nuestro país.

De igual manera te invito a que compartas con tus amigos y familiares todos nuestros viajes, que a partir de hoy me gustaría también sean los tuyos.

Nada más me queda agradecerles por leer mi publicación e invitarlos una vez más a que me sigan en esta nueva experiencia. Mis redes sociales las encuentran en la parte inferior de la página y recuerden comentar con respeto cada una de las publicaciones.

¡Gracias!